lunes, 28 de diciembre de 2009

La Excelencia del Poder de Dios

Hay un poder que Dios ha puesto en nosotros, hablaremos de la excelencia del poder de Dios en nuestras vidas.

2 Corintios 4: 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

En la antigüedad la gente tomaba las vasijas de barro y colocaba en ellas sus tesoros y luego las guardaba en lugares especiales. Ejemplo de esto son los textos sagrados hallados en Qumrán (Manuscritosdel Mar Muerto o Rollos de Qumrán), los cuales estaban todos dentro de tinajas de barro. Nosotros mismos, nuestras propias vidas, somos comparados con vasijas de barro formadas por la mano del alfarero.

Recordemos que la semana pasada estuvimos viendo cómo el Señor nos mostraba, a través de la Parábola de las Parábolas, la del Sembrador, diferentes tipos de terrenos. Nombramos un sembrador que representa a Jesús; una la semilla, que representa Su palabra; y la tierra, que presenta nuestros corazones.

Había diferentes tipos de terrenos: el junto al camino, el pedregoso, el que tenia espinos y el buen terreno. El terreno de junto al camino no estaba arado, las semillas caían en la superficie y eran comidas por las aves del cielo, haciendo referencia a personas superficiales o áreas de nuestra vida aún no aradas. El terreno pedregoso la semilla germinaba pero no podía crecer, debido a las piedras de la culpa o de la incredulidad. En el terreno con hierba mala y espinos, éstos ahogaban la semilla sembrada y la hacían infructuosa. Finalmente, la buena tierra que producía fruto al treinta, sesenta y también al ciento por uno. Analizando estos números, me puse a pensar: “¿Qué del 70% restante de este tipo de buena tierra que produce al treinta por uno, o del 40% restante de la tierra que produce al sesenta por uno? Porque hay una buena tierra que produce al ciento por uno. ¿Cómo hacer para obtener un más excelente rendimiento?”

Muchas personas hay en el mundo excepcionales, pero normalmente destacadas en tan solo un aspecto de su vida. Sobresalen, son famosos por hacer tal o cual cosa, pero normalmente cuando analizamos todos los aspectos de su vida, encontramos muchas veces que en el aspecto personal o quizás espiritual, sus vidas son una completa desgracia. Pero nosotros anhelamos que nuestra tierra produzca en todo terreno la bendición de su Palabra en nosotros. Esto nos lleva al tema que compartimos hoy.

PARA ILUMINACION DEL CONOCIMIENTO
2 Corintios 4: 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Génesis 1: 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Dios resplandeció en nuestros corazones. Así como sucedió en el principio, cuando en medio de la vaciedad y el desorden, fue la luz. Esa luz representa a Jesucristo, la luz del mundo, contra la cual no pudieron las tinieblas. Producto de la caída, nuestra vida se degradó y antes de conocer a Cristo estábamos desordenados y vacios. Dios nos alumbró, nos mostró a Jesucristo, su luz iluminó nuestro corazón.

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Cuando Jesús llega a nuestra vida, ilumina o se refleja a través de nosotros. Si realmente hemos sido trasladados de reino debemos mostrar la gloria de Dios en nosotros. No obstante, este tesoro está en vasos de barro. A veces nuestro barro está lleno de rajaduras. En medio de nuestra debilidad, el poder de Dios se perfecciona. Para que todo lo que hagamos sea por la gloria de Dios en nosotros y no nos jactemos en lo que hacemos.

CÓMO ALCANZAR LA EXCELENCIA DEL PODER DE DIOS
En términos humanos se considera excelente el alcanzar un parámetro que los hombres han establecido. Es cumplir con las metas. Pero en la Palabra vemos que se llama excelente a algo aún mayor.

En griego es huperbolé lo cual significa lanzamiento más allá que los demás.

Esto es, ser excelente es cuando Dios te lanza más allá que los demás. Por eso miramos en la Palabra el caso de Daniel y sus amigos, los cuales no fueron mediocres, sino excelentes, Dios les puso un espíritu superior y se guardaron durante diez para Dios, y cuando fueron probados, fueron encontrados diez veces mejores que los demás. Dios los lanzó a la excelencia, diez veces más. Es el poder de Dios para que la gloria sea de Él y no nuestra. Es muy importante ver esto.

PREEMINENCIA, EXCELENCIA, GRANDEZA.
El poder de Dios puede darnos preeminencia. Es él quien nos lanza, y no importa el área donde nos movamos, somos creyentes con el poder de Dios, para todo terreno. Dios quiere hacernos excelentes, y lanzarnos más allá que donde llegan los demás.

Hay gente que mediante pactos con el poder de las tinieblas alcanza cosas, y momentáneamente se destacan sobre otros, pero al final vienen a ser avergonzados. Nosotros somos lanzados para bendición y vida eterna en Cristo Jesús. Por eso necesitamos esta excelencia de Dios en todas las áreas de nuestra vida.

PARA QUE NOS SIRVE EL PODER DE DIOS
2 Corintios 4: 8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.

El poder de Dios nos sirve para que seamos lanzados más allá que otros. Para que no importando nuestro oficio, podamos desempeñarlo con mayor excelencia que los demás. Recordemos el ejemplo de las ahuyamas sembradas en Sabana Larga de Baní, luego de que el terreno fuera bendecido: la primera de 27 libras, y una de las hijas de 40 libras. Este caso no se trata simplemente de un fruto, sino que Dios dice que al que cree todo le es posible. Dios enseña a este agricultor que el poder es de Dios y lo ha llevado a la excelencia. Dios nos bendice en todas las áreas.

El poder de Dios nos sirve también para que cuando estemos atribulados en todo no estemos agustiados. Nos ayuda cuando en momentos difíciles estemos oprimidos, no seamos exprimidos, aunque pasemos por pruebas. A la hora que vengan todas las situaciones obtengamos la victoria, para que la vida de Jesús se manifieste en nosotros. Y al final sea evidente que ha valido la pena confiar en nuestro Dios.
CLAVES PARA QUE EL PODER DE DIOS NOS VUELVA EXCELENTES.
Veamos lo que el poder de Dios puede hacer en nosotros al considerar una vida que experimentó ser lanzado por Dios a la excelencia.
1 Crónicas 17: 1 Aconteció que morando David en su casa, dijo David al profeta Natán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas.

Hablaremos de la vida de David, quien llegó a ser rey de Isarel, pero no cualquiera de sus reyes sino que se dice de él que fue conforme al corazón de Dios. Y en su reinado, Isarel floreció. Era el hijo menor, cuidador de ovejas, del cual su papá ni siquiera se acordaba; pero de pastorcito de ovejas llegó a ser rey de Israel. Es como que una persona proveniente de campito llegue a ser Presidente o dueño de una gran empresa; como que alguien proveniente de una familia destruida llegue a tener una linda familia.

Aquel pastorcito cuando llegó a ser rey prosperó y su casa estaba hecha con madera de cedro y la casa de Dios estaba tapada con una cortina. Entonces un día reflexionando consideraba que el arca de Dios no podía estar en un lugar mediocre, pues de Él había recibido toda esta excelencia en su vida.

CLAVE 1: Deuteronomio 6:5
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

En el nuevo Testamento equivale a decir: “Amarás a Dios con tu espíritu, alma y cuerpo”. Completo al ciento por uno. A los niños judíos desde que nacían había que ensenarles a amar a Dios no a las cosas. Hemos perdido tener claro a donde debe estar depositado nuestro amor. El mundo promueve el amor a uno mismo, hasta en las formas de juego.

2da Timoteo 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

La Biblia nos habla del carácter de las personas en los postreros días: amarán más su dinero que a Dios, su ego, los deleites y placeres. Hoy en día todo es estar buscando una sensación. La gente sigue y sigue buscando algo nuevo, es insaciable. Pero esto no es lo que nos enseña la Palabra. Cuando uno ama a Dios uno va a pensar en Dios. Uno meditará en lo que le agrada a Él.

Venimos de culturas religiosas en las cuales se nos acostumbró a pensar en Dios en ciertas fechas del año, o a llevarle limosnas. El amor a Dios es dar nuestras primicias porque el que no se ha dado por entero a Dios no puede dar la décima parte.

Dios le mandó a decir a David, por medio de Natán que él no edificaría casa a Dios. David quería construir algo grande para Dios pero Dios le dijo que no, sin embargo Natán inicialmente le había dicho que hiciera lo que estaba en su corazón, mas cuando llegó a su casa Dios verdaderamente le habló.

Mas adelante Dios le especifica a David que él había sido violento y derramado mucha sangre, y que sería su hijo Salomón (pacífico) quien se la edificaría. De aquí se desprende que son los pacíficos son los que construyen. Esto es aplicable a familias y congregaciones. Pues el pleito nos impide construir cosas grandes.

CLAVE 2 – SER INTERPRETES DE SU DESEO
1 Cronicas 17:6 Por dondequiera que anduve con todo Israel, ¿hablé una palabra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro?
Dios le pregunta a David si alguna vez escuchó a algún profeta decir que Dios quería que le construyeran una casa. No obstante, a veces hay cosas que caen por su peso. En realidad, Dios nunca se lo pidió a los jueces o a los profetas que El quería una casa, pero David interpretó del deseo de Dios. Cuando nuestros hijos interpretan nuestro deseo no manifiesto, cuando nuestros hijos nos cumplen estos anhelos, nos sentimos muy regocijados. Entender qué es lo que Dios quiere, interpretar sus deseos y voluntad. Qué quiere en uestra vida, iglesia, casa, empresa, barrio. Dios quiere graneros grandes para que éstos sean llenos.

CLAVE 3 – NO OLVIDES TU ORIGEN , DE DONDE NOS HA SACADO DIOS
Por tanto, así ha dicho Jehová: “yo te tomé del redil para que fueses…”

Muchas veces se nos olvida de donde Dios nos ha sacado. Hubo una vez, una mujer multimillonaria con una gran mansión. En ella, mantenía un cuartito cerrado con llave en el cual no dejaba entrar a nadie, excepto ella, que se metía cada cierto tiempo y cerraba. La gente pensaba que ahí tendría guardado sus tesoros más preciados. Un día se le quedó abierta la puerta y la servidumbre no aguantó la curiosidad y entraron al cuartito. En éste había solo una mesa vieja de pino, vasos plásticos, y todos los enseres eran de los más pobre. En ese momento, la señora regresó y las encontró, y ante las expresiones de sus rostros les dijo: “Antes de tener todo lo que ahora poseo, esto era todo lo que tenía, y aquí lo conservo para que nunca se me olvide que todo lo que está fuera, Dios me la dado”.

CLAVE 4- NUNCA OLVIDEMOS LO QUE HA HECHO
No solamente es de donde nos haya sacado, sino lo que haya hecho en nuestras vidas. Israel sufría de amnesia. Dios les abrió el mar Rojo, luego cuando no había agua se sublevaron y se quejaron. A veces nuestra vida se centra en lo que no tenemos y se nos olvida lo que sí tenemos. Pues tenemos pies, manos, oídos, ojos, por la pura misericordia de Dios, ¿ya le dimos las gracias?

Salmo 103:2Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
Hagamos este ejercicio de vez en cuando, anotemos lo que nos ha dado, lo que hecho y veremos que lo que nos falta, es muy poco. Por mucho problema que tengamos, comparado con lo que Dios ya ha hecho en nosotros, es poco.

CLAVE NO 5 –ALABANZA PARA DIOS
1 Crónicas 17: 16 Y entró el rey David y estuvo delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios, ¿quién soy yo, y cuál es mi casa, para que me hayas traído hasta este lugar? 17 Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para tiempo más lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios.

Si hoy somos excelentes, nuestra excelencia proviene de Dios. En hebreo la palabra excelencia es malac la cual quiere decir elevación, viaje a un lugar más alto. Figura de pensamiento que se eleva, escalón, peldaño arriba, buena estación. David estaba reconociendo que Dios lo había puesto en lugar más allá. Así mismo, Dios es quien nos pone en un lugar más alto, nos eleva, y podemos ver logras ver lo de arriba.

CLAVE 6- ORAR PARA QUE LA PROMESA DE DIOS SE DADA A LUZ
1 Cronicas 17:25 Porque tú, Dios mío, revelaste al oído a tu siervo que le has de edificar casa; por eso ha hallado tu siervo motivo para orar delante de ti.

Dios alguna vez nos ha puesto algo en el corazón que se puede hacer. ¿Y qué hemos hecho con lo que nos ha dicho? La oración es la que nos hace orar en el monte Carmelo hasta que se vea la pequeña nube. Somos dados a sentarnos pasivamente, solo basados en el Dios me dijo. Pero Elías no lo hizo así. Igual que una mujer en cinta. Al saber la buena noticia, durante sus nueve meses se empeña en preparar todo para la lelgada del bebé. Y LLEGADO EL Momento se faja a pujar.

CLAVE 7 – LOS EXCELENTES POR EL PODER DE DIOS PODEMOS HACER COSAS EXCELENTES PARA EL
1 CRONICAS 22:5
5 Y dijo David: Salomón mi hijo es muchacho y de tierna edad, y la casa que se ha de edificar a Jehová ha de ser magnífica por excelencia, para renombre y honra en todas las tierras; ahora, pues, yo le prepararé lo necesario. Y David antes de su muerte hizo preparativos en gran abundancia.

CLAVE 8 - LO MEJOR DE LO MEJOR PARA EL MEJOR
1 CRONICAS 29: 5 oro, pues, para las cosas de oro, y plata para las cosas de plata, y para toda la obra de las manos de los artífices. ¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová?

Dios está usando los frutos naturales para hacernos ver que al que cree todo le es posible.

4 comentarios:

norwing dijo...

UNA PREGUNTA,ME GUSTARIA SABER QUIEN LO ELIGIO, COMO APÓSTOL, Y ENQUE NOMBRE,BAUTIZAN, Y FUE USTED BAUTIZADO, Y QUIERO SABER SI AQUI, EN MI PAIS ESTAN USTEDES, A, Y, CUAL, ES SU DOSTRINA, QUE ES, LO QUE PREDICA, Y AQUIEN, PREDICA, CONTESTEME, POR FAVOR, ME INTERESA, QUIERO SABER MAS, PORQUE YO SI CREO, QUE HAY, APÓSTOL, DE DIOS, EN LA TIERRA, PERO QUIERO SABER QUE ES LO QUE PREDICA, USTED.

norwing dijo...

pues por lo que no me han contestado, lo que creo esque esto, que esta aqui escrito es lo que tiene osea lo mismo que todas las demas congregaciones, osea, que no se han cortado el cordon ombilical,de la catolica romana, ya sabemos que Dios es bueno, que nos insta, ect,ect,ect. PREDIQUEN LO QUE EN REALIDAD NOS LLEVA A LA SALVACION,,,,,,¡¡¡¡¡PERO,ESQUE HAY UN PEQUEÑO GRAN DETALLE,QUE NO ES A CUALQUIERA QUE DIOS LE DA A CONOCER SUS DESEOS,ESO QUE ESTA ESCONDIDO EN LAS ESCRITURAS, SOLAMENTE A ALGUIEN,O UNA PERSONA SANTA, SANTIFICADO POR DIOS, ESE ES EL QUE NOS LLEVARA A LA VIDA ETERNA A MORAR CON CRISTO.

Noemi dijo...

Les visito de El Salvador Centroamerica, desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
MI TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS.
RECIBAN MUCHISIMAS BENDICIONES.

Edwin Gutierrez dijo...

Hola... todo lo que Dios hace es correcto y su gloria se muestra cada dia por sus maravillas esque nosotros vivimos por su amor y su misericordia usted y yo alcanzamos salvacion y el quiere que usted y yo no muramos en el pecado por eso dejo sus siervos para que se haga su voluntad aqui en la tierra de predicar este esvangelio del reino a todo el que quiera arrebatar su salvacion.